Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
DIEGO LAGUNAS
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo: Participar activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultad para tomar acuerdos y el intercambio de opiniones
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia del diálogo
- Presentación del tema y el objetivo de la clase.
- Actividad de reflexión: los alumnos compartirán en grupos pequeños sus experiencias personales sobre la importancia del diálogo para tomar acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Puesta en común de las reflexiones y elaboración de una lista de ideas clave sobre la importancia del diálogo.
Sesión 2: Identificación de situaciones problemáticas que requieren diálogo y toma de acuerdos
- Presentación de diferentes situaciones problemáticas en las que es necesario el diálogo para llegar a acuerdos.
- Trabajo en grupos: los alumnos analizarán cada situación y discutirán posibles acuerdos, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.
- Puesta en común de los acuerdos propuestos por cada grupo y discusión sobre las razones que llevaron a tomar esas decisiones.
Sesión 3: Elaboración de un proyecto comunitario
- Explicación de la metodología del proyecto comunitario.
- Los alumnos trabajarán en grupos para identificar un problema en su comunidad y proponer soluciones a través del diálogo y la toma de acuerdos.
- Presentación de los proyectos comunitarios por cada grupo y discusión sobre las razones detrás de cada propuesta.
S