Construcción del proyecto de vida

Alex
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

SECuencia Didáctica - Construcción del proyecto de vida


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Objetivo: Analizar los intereses individuales y compartidos para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y presentación del tema del día: Construcción del proyecto de vida.

  2. Explicación de la importancia de identificar los intereses individuales y compartidos para tomar decisiones y trabajar en equipo.

  3. Presentación de la problemática de la comunidad rural con tendencias a trabajar en el campo y su relación con el tema del día.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Actividad 1: Lluvia de ideas sobre los intereses individuales y compartidos de los alumnos relacionados con el campo y la comunidad rural. Registrar las ideas en una lista en el pizarrón.

  2. Actividad 2: Formación de grupos de trabajo. Cada grupo deberá escoger un interés compartido y elaborar una propuesta de proyecto de servicio que pueda beneficiar a la comunidad rural. Los alumnos deberán tomar en cuenta las necesidades y problemáticas identificadas en la comunidad.

  3. Actividad 3: Presentación de las propuestas de proyecto de servicio por parte de cada grupo. Los demás alumnos podrán hacer preguntas y dar sugerencias para mejorar las propuestas.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión final sobre la importancia de trabajar en equipo y pedir apoyo cuando sea necesario.

  2. Recomendación para seguir reflexionando sobre los intereses individuales y compartidos en la construcción de un proyecto de vida.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa duran