Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Fatima Matamoros
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - "Conociendo mi territorio"
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida.
- Realizar una breve dinámica para conocer las preferencias de los alumnos, preguntándoles sobre sus comidas favoritas, colores preferidos, etc.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos un mapa del territorio donde se encuentran y explicarles la importancia de conocer su lugar de origen.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen su casa o lugar favorito en el territorio, y lo expongan al resto de la clase.
- Fomentar la interacción y el respeto hacia las diferentes representaciones.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes representaciones del territorio y la importancia de respetar y valorar la diversidad.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las diferentes culturas presentes en la comunidad.
Sesión 2 - "Descubriendo mi origen étnico y cultural"
- Inicio (10 minutos):
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir a los alumnos compartir sus hallazgos sobre las diferentes culturas presentes en la comunidad.
- Desarrollo (25 minutos):
- Organizar una actividad de juego y movimiento que permita a los alumnos de