Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

rosa maria galicia
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comunica a diversas personas, mensajes con distintos propósitos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


PDA: Comunica a diversas personas mensajes con distintos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Lenguaje escaso para poder comunicarse entre pares y adultos.


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestra comunidad a través de textos.
Objetivo: Identificar los diversos tipos de textos presentes en la comunidad.
Actividades:



  1. Presentación del tema y motivación: Se muestra a los alumnos imágenes de diferentes textos presentes en su comunidad y se les pregunta si los conocen y qué función cumplen.

  2. Exploración y análisis de textos: Los alumnos salen al patio de la escuela y, en grupos, buscan y observan diferentes textos presentes en la comunidad. Luego, regresan al aula y comparten lo que encontraron, identificando el tipo de texto y su función.

  3. Registro gráfico: Cada alumno realiza un dibujo de un texto que encontraron en la comunidad.


Sesión 2:
Título: Descubriendo textos en otros lugares.
Objetivo: Reconocer textos en lugares diferentes a la comunidad.
Actividades:



  1. Reflexión sobre la sesión anterior: Se plantea a los alumnos la pregunta "¿Creen que existen textos en otros lugares además de nuestra comunidad?". Se les da unos minutos para pensar y después comparten sus ideas en grupo.

  2. Exploración y análisis de textos en el aula: Se muestra a los alumnos una selección de textos de diferentes lugares (libros, revistas, carteles, etc.) y se l