Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos

Mayra Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos


Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.


Objetivo (PDA): Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Rescate de la lengua indígena náhuatl


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Presentación del tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos. Explicar qué es la apreciación y cómo se relaciona con la música y la narrativa.

  • Introducción al problema: Explicar a los alumnos la importancia de rescatar la lengua indígena náhuatl y su relevancia en nuestra comunidad.

  • Actividad: Realizar una ronda infantil en náhuatl. Los alumnos aprenderán una ronda tradicional en náhuatl y la cantarán en clase.


Sesión 2:



  • Conversación sobre las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos que conocen. Los alumnos compartirán sus experiencias y conocimientos sobre estos temas.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y elegirán una canción, ronda infantil, arrullo o cuento para trabajar en clase. Deberán investigar su origen, letra y melodía, y presentarán la información al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Continuación de la actividad anterior. Los grupos presentarán sus canciones, rondas infantiles, arrullos o cuentos al resto de la clase.

  • Reflexión y análisis de las presentaciones: Los alumnos discutirán las características de cada obra y compartirán sus o