Introducción al tema y planteamiento del problema
Vanessa Santiago
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (15 minutos)
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por el tema del estudio de los números y la problemática de la reforestación de árboles.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes conjuntos de objetos (por ejemplo, frutas, juguetes, lápices, etc.) y preguntar a los alumnos cuántos objetos creen que hay en cada conjunto.
- Pedir a los alumnos que expresen sus respuestas y justifiquen sus estimaciones.
- Luego, presentar el problema de la reforestación de árboles y preguntar a los alumnos cómo podrían trabajar juntos para resolver este problema.
- Iniciar una discusión en grupo sobre la importancia de los árboles, los beneficios de la reforestación y las posibles soluciones.
Sesión 2: Exploración y análisis de conjuntos numéricos (45 minutos)
Objetivo: Identificar regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos.
Actividades:
- Proporcionar a cada alumno una tarjeta con un número (por ejemplo, del 1 al 100) y pedirles que encuentren a sus compañeros que tengan números consecutivos.
- Una vez que los alumnos se hayan agrupado de acuerdo a sus números, pedirles que formen conjuntos con la cantidad de objetos que representa su número.
- Observar los conjuntos formados y pedir a los alumnos que identifiquen las regularidades que encuentran en los numerales y en los conjuntos de objetos.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo y registrar las regularidades encontradas en un cartel en el aula.
Sesión 3: Aplicación de estrategias para contar y representar conjuntos (45 minutos)
Objetivo: Aplicar estrategias para contar y representar conjuntos