Ecuaciones lineales y cuadráticas.
JAVIER SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo de la clase: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de apoyo de padres de familia
Sesión 1:
Fase de inicio: (10 minutos)
- Presentar el problema de falta de apoyo de padres de familia y su impacto en el aprendizaje de los alumnos.
- Realizar una breve discusión sobre la importancia del apoyo de los padres en el aprendizaje de los alumnos.
Fase de desarrollo: (35 minutos)
- Introducir el concepto de ecuaciones lineales mediante ejemplos y ejercicios prácticos.
- Explicar cómo se pueden interpretar las ecuaciones lineales en términos de problemas de la vida real.
- Proporcionar ejercicios para resolver ecuaciones lineales.
Fase de cierre: (5 minutos)
- Realizar una breve reflexión sobre la importancia de comprender y resolver ecuaciones lineales en la resolución de problemas.
- Asignar ejercicios para practicar en casa y pedir a los alumnos que compartan su experiencia con sus padres.
Sesión 2:
Fase de inicio: (10 minutos)
- Revisar los ejercicios asignados y resolver dudas.
- Plantear un problema que requiera la resolución de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Fase de desarrollo: (35 minutos)
- Explicar los diferentes métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales, como el método de sustitución, el método de eliminación y el método gráfico.
- Realizar ejercicios prácticos utilizando cada uno de estos métodos.
- Guiar a los alumnos para que identifiquen el método más adecuado para resolver el problema planteado.
Fase de cierre: (5 minutos)
- Reflex