Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

lucero perez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Identificar de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.


Sesión 1: Introducción al tema y problemática ambiental



  • Presentar a los alumnos el tema de la clasificación y experimentación con objetos del entorno.

  • Realizar preguntas motivadoras como: ¿Qué objetos encuentran en su hogar y en la escuela? ¿Cómo creen que están organizados?

  • Mostrar imágenes de áreas verdes, contaminación y escasez de agua.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la problemática ambiental y su importancia.

  • Introducir el problema principal a tratar: falta de áreas verdes, abundante contaminación y escasez de agua.


Sesión 2: La organización de objetos en el hogar



  • Realizar una observación guiada de objetos en el hogar de los alumnos.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen y clasifiquen los objetos según su ubicación en la cocina, sala, dormitorio, etc.

  • Realizar una tabla o esquema en el pizarrón para registrar las respuestas de los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de mantener los objetos organizados en el hogar y cómo esto contribuye a una vida saludable.


Sesión 3: Organización de objetos en la escuela



  • Realizar una observación guiada del salón de clases y otros espacios escolares.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen y clasifiquen los objetos según su ubicación en los estantes, mesas, pizarrón, etc.

  • Regist