Analizando intereses y necesidades
Mariela Camacho
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 2º sobre el tema "Construcción del proyecto de vida" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y abordando el problema de la drogadicción.
Sesión 1:
Tema: Analizando intereses y necesidades
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema: "Hoy comenzaremos a trabajar en la construcción de nuestro proyecto de vida, pero antes, reflexionemos sobre nuestros intereses y necesidades personales".
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre los intereses y necesidades de los alumnos. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la importancia de identificar nuestros intereses y necesidades para poder establecer metas y objetivos en nuestra vida.
- Actividad grupal: Divide a los alumnos en grupos pequeños y pídeles que compartan sus intereses y necesidades personales. Cada grupo deberá elaborar una lista y seleccionar los tres más importantes.
- Puesta en común de los resultados de cada grupo. Reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los intereses y necesidades de los alumnos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: ¿cómo nuestros intereses y necesidades pueden influir en la construcción de nuestro proyecto de vida?
- Tarea: Los alumnos deberán pensar en una meta o sueño a largo plazo que esté relacionado con sus intereses y necesidades, y escribir un breve ensayo explicando por qué es importante para ellos.
Sesión 2:
Tema: Logros y metas personales
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Presentación del tema: "Hoy continuaremos trabajando en nuestr