La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

Xochilt Ortiz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final


SESIÓN 1


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios acerca de los seres vivos.

  • Mostrar imágenes de plantas medicinales y preguntar si los alumnos conocen alguna de ellas.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente la importancia de la herbolaria y su relación con la ciencia y la tecnología.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una planta medicinal para investigar.

  • Los grupos deberán investigar sobre las propiedades medicinales de la planta asignada, su uso tradicional y su importancia en la actualidad.

  • Los alumnos deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.


Cierre:



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de conocimientos entre los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios y su influencia en la ciencia y la tecnología.


SESIÓN 2


Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesió