Azar y probabilidad
ROLANDO SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Azar y probabilidad
Objetivo (PDA): Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Conocimiento de las artes
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el tema de azar y probabilidad.
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Un dado de seis caras se lanza dos veces, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número par en ambos lanzamientos?".
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles enfoques para resolver el problema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de resolver el problema planteado.
- Proporcionar a los grupos material de apoyo como dados, cartas, etc., para que puedan realizar experimentos y recoger datos.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la discusión entre los miembros del grupo.
Cierre:
- Realizar una puesta en común donde los grupos compartan sus soluciones y estrategias utilizadas.
- Resaltar la importancia de la probabilidad en situaciones de la vida cotidiana.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, por ejemplo, resolver un problema similar pero con eventos complementarios.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando los conceptos de probabilidad de eventos mutuamente excluyentes.
- Presentar un nuevo problema relacionado con eventos complementarios, por ejemplo: "En un grupo de 30 alumnos, 18 estudian música y 12 estudian