Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

JAVIER VILLEGAS
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º - Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo de la clase (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: Disminuir la violencia entre pares


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema de la clase: "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas"

  • Introducción de la problemática: "Disminuir la violencia entre pares"

  • Planteamiento de la importancia de analizar las necesidades del entorno cercano para abordar problemas sociales.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la violencia entre pares.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación en grupo sobre la problemática de la violencia entre pares en la comunidad escolar y el entorno cercano.

  • Identificación de las necesidades específicas relacionadas con la problemática.

  • Elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual de la violencia entre pares.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación realizada por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de analizar las necesidades del entorno para una mejor resolución de problemas.

  • Planteamiento de posibles alternativas de solución a la problemática identificada.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes estrategias de resol