El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Fernanda Licea
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Sesión 1: Conociendo nuestras emociones a través del arte (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos experimentarán y transformarán el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.



  1. Inicio (10 minutos)



    • Iniciar la clase con una ronda de preguntas: ¿Cómo se sienten hoy? ¿Qué emociones están experimentando en este momento?

    • Invitar a los alumnos a expresar sus emociones libremente a través de la danza y el movimiento.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentar diferentes obras de arte que representen distintas emociones (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, etc.).

    • Invitar a los alumnos a observar y comentar qué emociones evocan en ellos las obras de arte.

    • Proponer una actividad de expresión corporal: los alumnos deberán representar con su cuerpo diferentes emociones, utilizando movimientos y gestos.

    • Realizar una puesta en común de las diferentes representaciones de emociones.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexionar sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.

    • Invitar a los alumnos a compartir cómo se sienten después de la actividad y qué emociones han experimentado.




Sesión 2: Descubriendo la creatividad a través del arte (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos experimentarán y transformarán el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordar las emociones trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han experimentado nuevas emociones desde entonces.

    • Realizar una breve dinámica de relajación y c