Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Mariana Jiménez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Organizar la información textual y gráfica en un tríptico en el que se defina el problema que quieren prevenir y las razones para hacerlo, así como las medidas de prevención y las personas, fuentes o instituciones a las cuales es posible recurrir para profundizar en el asunto o buscar ayuda.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque interdisciplinar: Carencia de habilidades socioemocionales en los alumnos que impiden la prevención de la violencia y resolución de conflictos de manera pacífica.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivos específicos:
- Identificar un problema colectivo para trabajar en el proyecto.
- Reflexionar sobre la importancia de la prevención y las medidas de prevención.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas para identificar problemas colectivos que los alumnos consideren relevantes.
- Realizar una votación para elegir un problema sobre el cual trabajar en el proyecto.
- Realizar una presentación sobre la importancia de la prevención y las medidas de prevención en relación al problema elegido.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos piensen en posibles medidas de prevención para el problema identificado.
Sesión 2:
Objetivos específicos:
- Organizar la información textual y gráfica en el tríptico.
- Definir el problema que quieren prevenir y las razones para hacerlo.
- Identificar las medidas de prevención y las personas, fuentes o instituciones a las cuales es posible recurrir para profundizar en el asunto o buscar ayuda.
Act