Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

ADRIANA GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Matemáticas 2º de secundaria - Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas


Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Sistema de ecuaciones: método de igualación y de sustitución" en el desarrollo de la planeación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema "Sistema de ecuaciones: método de igualación y de sustitución" a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por sistemas de ecuaciones y cómo pueden resolverse.

  • Explicar brevemente los conceptos de ecuación lineal, incógnita y sistema de ecuaciones.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema relacionado con sistemas de ecuaciones lineales.

  • Los grupos deberán analizar el problema, identificar las incógnitas y plantear las ecuaciones correspondientes.

  • Resolverán el sistema utilizando el método de igualación y el método de sustitución.

  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.


Cierre:



  • Reflexionar sobre los diferentes métodos utilizados y comparar sus ventajas y desventajas.

  • Plantear preguntas de reflexión como: ¿Cuándo es conveniente utilizar el método de igualación y cuándo el método de sustitución?

  • Establecer el compromiso de practicar ambos métodos para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio: