La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Efraín Amador
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de empatía entre los alumnos en busca de una felicidad plena.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica


Sesión 1:



  • Introducción del tema: Presentar a los alumnos la importancia de la diversidad lingüística y cómo esta se refleja en las diferentes culturas.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que existen en México y en el mundo.

  • Actividad 2: Presentar a los alumnos diferentes obras literarias que provienen de distintas culturas y que están escritas en idiomas diferentes al español.

  • Reflexión final: Plantear preguntas que fomenten el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿Por qué es importante conocer y valorar la diversidad lingüística?


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad lingüística.

  • Actividad 1: Realizar una investigación sobre las lenguas indígenas presentes en México.

  • Actividad 2: Pedir a los alumnos que compartan con la clase un fragmento de una obra literaria en una lengua indígena y su respectiva traducción al español.

  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al conocer estas lenguas y cómo creen que contribuyen a la riqueza cultural de México.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en