Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Tania Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce formas de organización de textos en otras lenguas: originarias, árabe, chino, hebreo, etcétera.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.


Objetivo (PDA): Conocer formas de organización de textos en otras lenguas: originarias, árabe, chino, hebreo, etcétera.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a través de una introducción que genere interés y curiosidad en los alumnos sobre las diferentes formas de escritura presentes en otras lenguas.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Mostrar ejemplos visuales de diferentes escrituras (originarias, árabe, chino, hebreo, etcétera) y fomentar la observación y análisis de las características de cada una.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos puedan experimentar con la escritura de algunas palabras o frases sencillas en diferentes lenguas.

  • Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes formas de escritura.


Sesión 2:



  • Organizar una visita a una biblioteca o lugar donde se puedan encontrar libros en diferentes lenguas.

  • Los alumnos, en grupos, deberán investigar y recopilar información sobre la escritura en alguna lengua en particular (puede ser la originaria de la región o alguna de su elección).

  • Cada grupo deberá elaborar un breve informe sobre las características de la escritura investigada y presentarlo a la clase.

  • Fomentar el intercambio de información entre los grupos y el enriquecimiento mutuo.


Sesión 3:



  • Solicitar a los alumnos que elijan una lengua diferente a la suya y qu