Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

AURORA ALCARAZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Nombre de la clase: Promoviendo soluciones creativas para problemas en nuestra comunidad


Grado: Secundaria 1º
Materia: Tecnología


Objetivo PDA: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Aprender a investigar en fuentes confiables


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas, pensamiento crítico, igualdad de género.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a aprender a utilizar el pensamiento estratégico y creativo para resolver problemas en nuestra comunidad, analizando las necesidades y buscando soluciones que se adapten a las condiciones contextuales. Además, aprenderemos a investigar en fuentes confiables para obtener información precisa y veraz".

  • Breve conversación sobre la importancia de identificar problemas en nuestra comunidad y buscar soluciones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas más comunes en la comunidad y seleccionar uno para trabajar en el proyecto comunitario.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Explicar el proyecto comunitario: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y planificar una solución al problema seleccionado anteriormente.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles roles (investigador, planificador, diseñador, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre el problema en fuentes confiables, como libros, artículos científicos y páginas web de instituciones reconocidas.

  • Los grupos deben analizar las