Circunferencia, círculo y esfera

Alondra Mk
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y traza las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera


Sesión 1: Introducción y exploración del problema (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes identificarán y explorarán las características y utilidad de las circunferencias, y comprenderán su importancia y relación en la vida diaria.


Actividades:



  1. Presentación del problema: Los estudiantes leerán una breve introducción sobre las circunferencias y discutirán en grupos pequeños las posibles características y utilidades de las mismas.

  2. Actividad de exploración: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas en sus grupos sobre situaciones de la vida diaria en las que se utilice una circunferencia, y compartirán sus respuestas en clase.

  3. Investigación en grupos: Los estudiantes se organizarán en equipos y realizarán una investigación sobre las características y utilidades de las circunferencias, utilizando recursos como libros de matemáticas, internet y materiales impresos.

  4. Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones sobre las características y utilidades de las circunferencias, y se abrirá un espacio de discusión en clase.


Sesión 2: Identificación y trazado de rectas notables en la circunferencia (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes identificarán y trazarán las rectas notables en la circunferencia, y comprenderán las relaciones entre ellas.


Actividades:



  1. Repaso de conceptos: Se realizará una breve revisión de los conceptos de circunferencia, círculo y esfera, y se enfatizará en la importancia de las rectas notables en la circunferencia.

  2. Actividad de trazado: Los estudiantes trabajarán en parejas para trazar las rectas notables en la circunferencia utilizando compás y r