Procesos técnicos

AURORA ALCARAZ
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos
Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género


Problema a atender: Desconocimiento por parte de los alumnos en los procesos sociales para la mejora continua.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Procesos técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deben pensar en ejemplos de sistemas técnicos que utilizan en su vida diaria y cómo creen que estos sistemas están relacionados con su entorno social, cultural y natural.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias).

  • Análisis de casos: Los alumnos trabajarán en grupos para analizar casos de sistemas técnicos y determinar qué elementos están presentes en cada uno y cómo se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Debate y discusión en clase sobre las conclusiones obtenidas. Se fomentará el pensamiento crítico y se dará espacio para que los alumnos expresen sus opiniones y puntos de vista.


Cierre:



  • Actividad de síntesis: Los alumnos deberán elaborar una lista de conclusiones sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre cóm