Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Ana Armenta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Problemas de lenguaje.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno debe describir una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando diferentes lenguajes (palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales).


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que puedan expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deben utilizar los diferentes lenguajes para comunicarse en estas situaciones.

  • Promover la participación activa de los alumnos, fomentando el intercambio de ideas y la expresión de emociones.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de la comunicación oral para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos deben utilizar los diferentes lenguajes para expresar algo que hayan aprendido recientemente en su comunidad.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación