Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

DIANA ARELY SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio:
    a. Saludo y presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
    b. Planteamiento del problema: "Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos".
    c. Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
    d. Presentación de una breve introducción sobre el contexto histórico de los movimientos independentistas en México.



  2. Desarrollo:
    a. Formación de grupos de trabajo.
    b. Asignación de tareas a los grupos:



    • Investigar sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas liderados por pueblos indígenas y afromexicanos en México.

    • Recopilar ejemplos de agravios o crímenes cometidos contra estos grupos durante la época colonial.
      c. Trabajo en grupo: los alumnos investigan y discuten los temas asignados.
      d. Apoyo del profesor: orientación y resolución de dudas.
      e. Presentación de los hallazgos y conclusiones de cada grupo a través de exposiciones cortas.



  3. Cierre:
    a. Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y reconocer los agravios o crímenes cometidos contra los pueblos indígenas y afromexicanos.
    b. Elaboración de un mural o línea de tiempo que muestre los movimientos y gestas de resistencia estudiados.
    c. Plant