La diversidad lingüística del mundo
Jorge luis Chávez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo: Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Falta de apropiación de conceptos y términos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de lectura y análisis de obras literarias.
- Presentación oral individual de una obra literaria y su relación con la diversidad lingüística.
Sesión 1: La diversidad lingüística del mundo
Inicio:
- Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen cuántos idiomas conocen y cuál es su lengua materna.
- Se presentará un video o se compartirán imágenes que muestren la diversidad de lenguas habladas alrededor del mundo.
Desarrollo:
- Los alumnos leerán un cuento corto de una cultura o país diferente al suyo y realizarán un análisis de cómo se refleja la diversidad lingüística en la narrativa.
- Se conformarán grupos para que compartan sus análisis y reflexionen sobre la importancia de preservar las lenguas.
Cierre:
- Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
- Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las distintas lenguas y culturas.
Sesión 2: La diversidad lingüística en México
Inicio:
- Se realizará una actividad de presentación donde los alumnos mencionen cuántos idiomas indígenas conocen y qué saben sobre ellos.
- Se proyectarán imágenes que muestren la