La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
COORDINACION EST
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Tema: La distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Objetivo PDA: Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinar: Incorporación al problema de los problemas de migración en México.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos de diferentes cuerpos de agua en el mundo y en México.
- Presentación del problema: ¿Cómo afecta la distribución de las aguas continentales a los problemas de migración en México?
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y en el mundo.
- Análisis de la información obtenida: Los grupos comparten sus hallazgos y discuten la importancia de estos cuerpos de agua en la vida de las personas y su relación con los problemas de migración.
Cierre:
- Reflexión grupal: Los grupos reflexionan sobre cómo la distribución de las aguas continentales puede influir en los desplazamientos de población.
- Planteamiento de preguntas: Cada grupo plantea una pregunta relacionada con el tema para ser discutida en la siguiente sesión.
Sesión 2: