Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Arturo Barruelas- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinar abordada: Uso de las figuras retóricas en los textos literarios orales y escritos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.
- Mostrar ejemplos de cartas personales y biografías que utilicen recursos literarios para expresar dichas emociones, sentimientos e ideas.
Desarrollo:
- Explicar y ejemplificar los diferentes recursos literarios en lengua española, como metáforas, comparaciones, hipérboles, entre otros.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los recursos literarios presentes en los ejemplos mostrados.
- Realizar una actividad en la que los alumnos elaboren cartas personales utilizando los recursos literarios trabajados.
Cierre:
- Pedir a algunos alumnos que compartan sus cartas personales con la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar los recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas de manera más efectiva.
Sesión 2:
Inicio:
- Re