Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Karina Perez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Sesión 1: Conociéndonos y compartiendo emociones
Objetivo: Los alumnos manifestarán oralmente sus emociones y aprenderán a expresarlas de manera clara y respetuosa.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Saludo y presentación de los alumnos. Juego de "Los sentimientos", donde cada niño expresará oralmente cómo se siente en ese momento.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realización de una rueda de conversación, donde cada alumno tendrá la oportunidad de compartir una emoción que haya experimentado recientemente. Los demás alumnos practicarán escuchar y prestar atención a las emociones expresadas por sus compañeros.

  3. Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de expresar y escuchar las emociones de los demás.


Sesión 2: Descubriendo nuestros gustos y preferencias
Objetivo: Los alumnos manifestarán oralmente sus gustos y preferencias, aprendiendo a respetar las opiniones de los demás.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar los gustos y preferencias manifestadas en la sesión anterior. Juego de "El libro de gustos", donde cada alumno compartirá oralmente su libro de gustos, mencionando sus comidas, colores, animales, etc. favoritos.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realización de una actividad de parejas donde los alumnos tendrán que entrevistarse mutuamente para descubrir los gustos y preferencias de su compañero. Posteriormente, compartirán oralmente lo que han descubierto frente a todo el grupo.

  3. Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de respetar y valorar los gustos y preferencias de los demás.


Sesión 3: Expresando