Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.

Axal Lovera
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Emplear intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y difundirla por un medio de comunicación escolar.


Problema interdisciplinar: Medios audiovisuales que se aprovechan para expresar problemáticas sociales.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio: Presentación de la temática a través de una lluvia de ideas sobre qué es una vida saludable y cómo se puede representar a través de las artes.
Desarrollo: Explicación del concepto de Aprendizaje servicio y su relación con la temática. Discusión en grupos pequeños sobre los medios de comunicación escolar y cómo se pueden utilizar para difundir mensajes de vida saludable.
Cierre: Puesta en común de las ideas discutidas en los grupos y elección del medio de comunicación escolar a utilizar para la difusión de los mensajes. Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior. Presentación de ejemplos de mensajes sobre vida saludable construidos con elementos de las artes y difundidos por medios de comunicación.
Desarrollo: Trabajo en grupos para la construcción de mensajes sobre vida saludable utilizando formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes. Utilización de materiales y recursos necesarios.
Cierre: Presentación de los mensajes construidos por cada grupo. Retro