Azar y probabilidad

Vanessa Zurita
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les explicará que trabajarán en el tema de azar y probabilidad.

  • El profesor generará una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen algún juego de azar y si tienen alguna idea de qué es la probabilidad.

  • El profesor explicará brevemente qué es la probabilidad y cómo se relaciona con los resultados posibles de un evento.


Desarrollo:



  • El profesor dividirá a los alumnos en parejas o grupos pequeños y les entregará una lista de preguntas sobre eventos aleatorios.

  • Los alumnos deberán discutir y responder a las preguntas, comparando cualitativamente los resultados posibles de cada evento y utilizando las relaciones de "es más probable que..." y "es menos probable que...".

  • El profesor circula por el aula para brindar apoyo y guiar la discusión.


Cierre:



  • El profesor pedirá a algunos grupos compartir sus respuestas y explicar cómo llegaron a sus conclusiones.

  • El profesor resumirá los conceptos principales y reforzará la importancia de comparar cualitativamente los eventos y utilizar las relaciones de probabilidad.

  • Se asignará una tarea para la próxima sesión, donde los alumnos deberán buscar ejemplos de eventos aleatorios en su comunidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • El profesor recordará a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior y preguntará si encontraron ejemplos de eventos aleatorios en su comunidad.

  • Se dará tiempo a los alumnos para que compartan brevemente sus ejemplos y expliquen cómo se relacionan con la probabilidad.


Desarrollo:



  • El profesor dividirá a los alumnos en grupos y les entregará una lista de situaciones problemáticas relacionadas con eventos aleatorios en la co