Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Mariana Miroslava Hexiquio
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra seguridad y confianza en sus formas de ser, actuar, pensar e interactuar en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: El alumno mostrará seguridad y confianza en sus formas de ser, actuar, pensar e interactuar en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Introducción al tema de la identidad personal y su importancia en la construcción de la misma.



  2. Actividad de indagación (15 minutos):



    • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos conocer y valorar nuestra identidad personal?"

    • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los aspectos que conforman la identidad personal.

    • Registro de las respuestas en un cartel.



  3. Exploración (15 minutos):



    • Observación de imágenes y fotografías que representen diferentes territorios, grupos étnicos, culturas y lenguajes.

    • Diálogo y reflexión sobre las diferencias y similitudes entre ellas.

    • Identificación de elementos que podrían ser parte de la identidad personal de cada alumno.



  4. Cierre (10 minutos):



    • Recapitulación de lo aprendido.

    • Asignación de una tarea: cada alumno deberá realizar un dibujo o collage que refleje su identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

    • Despedida.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.



  2. Compartir y analizar los trabajos (20 minutos):



    • Lo