Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.

Guadalupe Vasquez
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe que, un cambio temporal, implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.


Objetivo (PDA): Describe que, un cambio temporal, implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Desconocimiento de las propiedades y cambios en la materia y energía.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema a través de una breve introducción y motivación para despertar el interés de los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios que observan en la vida diaria y cómo afectan a los materiales.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué son los cambios permanentes en los materiales y cómo afectan a nuestra vida diaria?

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.


Sesión 2: Investigación y experimentación (45 minutos)



  • Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre los cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.

  • Se proporcionarán materiales y utensilios para que los alumnos realicen experimentos y observen los cambios en diferentes materiales.

  • Registro de los resultados y conclusiones de los experimentos.


Sesión 3: Análisis y reflexión (45 minutos)



  • Los grupos presentarán sus resultados y conclusiones.

  • Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos para que analicen y reflexionen sobre los cambios permanentes en los materiales.

  • S