Introducción a la salud sexual y reproductiva

Gris Marin
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

y promoción de la igualdad de género.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la salud sexual y reproductiva
Objetivo: Comprender la importancia de la salud sexual y reproductiva en el desarrollo humano.


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la salud sexual y reproductiva y sus implicaciones en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.

  2. Desarrollo: Leer en voz alta un texto informativo sobre la salud sexual y reproductiva y sus componentes clave, como la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos en adolescentes.

  3. Cierre: Realizar una discusión en grupo sobre las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes.


Sesión 2:
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)
Objetivo: Reconocer la importancia de la prevención de ITS en la salud sexual y reproductiva.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar un video educativo sobre las ITS y su prevención.

  2. Desarrollo: Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y presenten información sobre diferentes ITS, sus síntomas y métodos de prevención.

  3. Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la prevención de ITS y cómo puede afectar la vida de las personas que las padecen.


Sesión 3:
Tema: Embarazos en adolescentes
Objetivo: Analizar las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar estadísticas sobre embarazos en adolescentes a nivel local y nacional.

  2. Desarrollo: Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y presenten información sobre las consecuencias del embarazo en adolescentes en los ámbitos de salud, personal, fa