Azar y probabilidad

Clau Perez
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diversos procedimientos de conteo y resuelve problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Azar y probabilidad


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo: Identificar diversos procedimientos de conteo y resolver problemas relacionados con el tema de azar y probabilidad.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de resolución de problemas


Sesión 1 (Duración: 50 minutos)


Fase de Inicio:



  • Presentar el tema de la clase, explicando brevemente qué es el azar y la probabilidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que podemos encontrar el azar y la probabilidad.

  • Plantear una pregunta disparadora, por ejemplo: ¿Cuál es la probabilidad de que al lanzar una moneda caiga cara o cruz?


Fase de Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles una moneda a cada grupo.

  • Pedirles que realicen 20 lanzamientos de la moneda y registren los resultados obtenidos.

  • Solicitar que compartan sus resultados y realicen una tabla para contar la cantidad de caras y cruces obtenidas.

  • Realizar una discusión en clase sobre los resultados obtenidos, analizando la relación entre la cantidad de caras y cruces y la probabilidad.


Fase de Cierre:



  • Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre lo aprendido y registren en su cuaderno una definición de probabilidad.

  • Asignar una tarea para la próxima clase, que consista en buscar ejemplos de situaciones en las que se pueda calcular la probabilidad.


Sesión 2 (Duración: 50 minutos)


Fase de Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el tema de azar y probabilidad.

  • Solicitar a los estudiantes que compartan los ejemplos de situaciones con probabilidad que encontraron en la tarea.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes un problema r