Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Eve Beltran
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Objetivo (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que implementar en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Reconocer algunas técnicas artísticas para implementar en un proyecto escolar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la experimentación con técnicas artísticas
- Cuestionario de evaluación de la propuesta de soluciones a problemas de la comunidad
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad"
- Motivación: Mostrar imágenes o videos de proyectos escolares creativos que hayan abordado problemas de la comunidad mediante el uso de técnicas artísticas.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos utilizar las técnicas artísticas para proponer soluciones a problemas de nuestra comunidad?"
Desarrollo:
- Discusión en grupo: Los alumnos expresan sus ideas sobre problemas de la comunidad que les preocupen.
- Selección de un problema: En grupos pequeños, los alumnos eligen un problema de la comunidad que deseen abordar en su proyecto escolar.
- Investigación de técnicas artísticas: Los alumnos investigan diferentes técnicas artísticas que podrían utilizar en su proyecto escolar.
- Registro de información: Los alumnos registran en sus cuadernos las técnicas que han encontrado y algunos ejemplos de su aplicación.
Cierre:
- Plenaria: Los grupos comparten las técnicas artísticas que han inv