Composición del Universo y Sistema Solar
Erika Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Composición del Universo y Sistema Solar
Tema: Composición del Universo y Sistema Solar
Objetivo (PDA): Indagar cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Problema: Un límite en los residuos diarios "Basura"
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos del espacio exterior y del Sistema Solar para despertar el interés de los estudiantes.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema de los límites en los residuos diarios "Basura" y su impacto en el medio ambiente. Discutir cómo la exploración del universo y el estudio de los cuerpos celestes están relacionados con este problema.
- Definición del problema y formulación de preguntas de investigación: Los estudiantes trabajarán en grupos para definir el problema más específicamente y formular preguntas de investigación relacionadas con la exploración de los cuerpos celestes y las ondas electromagnéticas.
Desarrollo:
- Investigación y recopilación de información: Los grupos de estudiantes realizarán investigaciones utilizando diferentes fuentes (libros, internet, videos, etc.) para obtener información sobre cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes y cómo se detectan y procesan las ondas electromagnéticas que emiten.
- Análisis y síntesis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y la sintetizarán para responder a las preguntas de investigación formuladas en la fase anterior.
- P