Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
brenda- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - 1º de Secundaria
Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
PDA: Identifica las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo interdisciplinar: Atender al problema de insuficientes actividades recreativas, espacios y dinámicas de convivencia para los diferentes sectores de población: niños/as, adolescentes.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
- Motivar al estudiante a reflexionar sobre las problemáticas de violencia hacia estos grupos y su relación con la historia.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles un caso o situación problemática relacionada con la discriminación de un grupo históricamente discriminado.
- Los estudiantes deben investigar y analizar el caso, identificando las problemáticas de violencia y discriminación presentes.
- Cada grupo preparará una presentación sobre el caso, incluyendo un análisis de las relaciones de poder involucradas y las luchas por los derechos de dicho grupo.
- Los grupos presentarán sus casos y se llevará a cabo una discusión en clase para reflexionar sobre las problemáticas identificadas.
Cie