Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
MARIO ALEJANDRO MEDINA- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Objetivo: Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: El alumno no valora la biodiversidad.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
a. Presentar el problema a los alumnos: "Hemos observado que algunos de nosotros no valoramos la biodiversidad. ¿Qué creen que significa valorar la biodiversidad? ¿Por qué es importante?"
b. Realizar una lluvia de ideas y generar una discusión en grupo sobre la importancia de valorar la biodiversidad.Exploración (15 minutos)
a. Presentar diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares a través de imágenes y/o ejemplos concretos.
b. Pedir a los alumnos que describan oralmente cada uno de ellos, utilizando adjetivos y detalles específicos.Indagación (15 minutos)
a. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un objeto, persona, ser vivo o lugar para que investiguen.
b. Los alumnos deben buscar información sobre su tema asignado y preparar una descripción detallada para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Recapitulación (10 minutos)
a. Recordar a los alumnos el problema a atender y la importancia de valorar la biodiversidad.
b. Pedir a algunos alumnos que compartan lo que aprendieron en su investigación sobre su objeto, persona, ser vivo o lugar asignado.Desarrollo (25 minutos)
a. Invitar a los alumnos a describir oralmente un objeto, persona, ser vivo o lugar de su elección.
b. Fomentar l