Lectura compartida en voz alta.

rodriguez fatima
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre oralidad y escritura
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Lectura compartida en voz alta" en alumnos de primer grado de primaria:


Objetivo (PDA): Establecer correspondencias entre oralidad y escritura


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que trabajarán en la lectura compartida en voz alta.

  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la lectura y la importancia de leer correctamente.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos mejorar nuestra lectura y escritura?

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre estrategias para mejorar la lectura y escritura.

  • Registro de ideas: Anotar las ideas principales en un papelógrafo y colgarlo en el aula.


Sesión 2 (Exploración):



  • Actividad de observación: Leer en voz alta un cuento corto y pedir a los estudiantes que presten atención a la entonación y pronunciación.

  • Reflexión: Realizar preguntas a los alumnos sobre lo que han observado en la lectura compartida.

  • Actividad de indagación: Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles diferentes cuentos cortos. Pedirles que realicen lecturas compartidas en voz alta, prestando atención a la entonación y pronunciación.

  • Registro de observaciones: Los estudiantes deberán registrar lo observado durante las lecturas en fichas individuales.


Sesión 3 (Explicación):



  • Análisis de las observaciones: Compartir en grupo las observaciones registradas en las fichas individuales.

  • Reflexión: Promover una discusión sobre la importancia de una buena lectura y escritura.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los estudiantes diferente