Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

LETICIA GUADALUPE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (15 minutos)



  • Presentación del tema principal: interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el agua.

  • Sensibilizar a los alumnos a través de una breve historia o video sobre la escasez y desperdicio de agua.


Sesión 2: Investigación y análisis de la problemática (45 minutos)



  • Realizar una investigación en conjunto con los alumnos sobre la escasez de agua en la comunidad y su desperdicio.

  • Promover el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Por qué creen que hay escasez de agua? ¿Qué podemos hacer para evitar el desperdicio?


Sesión 3: Diseño de acciones de cuidado y conservación (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que diseñen acciones concretas para cuidar y conservar el agua en su comunidad.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la inclusión de todas las ideas.


Sesión 4: Implementación de las acciones (45 minutos)



  • Cada grupo pondrá en marcha las acciones diseñadas anteriormente.

  • Se puede realizar una campaña de concientización en la escuela o en la comunidad para involucrar a más personas en el cuidado del agua.


Sesión 5: Evaluación y reflexión final (15 minutos)



  • Realizar una evaluación formativa a través de preguntas y discusiones grup