Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Itzel Gálvez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Los niños no tienen respeto por la naturaleza y desconocen los problemas ambientales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Los niños no tienen respeto por la naturaleza y desconocen los problemas ambientales.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la naturaleza y por qué es importante cuidarla.

  • Conversación sobre los problemas ambientales más comunes y su impacto en el entorno.

  • Presentación de imágenes y videos que muestren el impacto de los problemas ambientales.

  • Actividad: Los niños dibujarán y colorearán su entorno natural y los elementos que lo conforman.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuerdan lo aprendido en la sesión anterior y se plantea la situación problemática de contaminación en el parque cercano.

  • Conversación sobre las posibles causas de la contaminación en el parque y las consecuencias para los seres vivos.

  • Actividad: Los niños realizarán un juego de roles imaginando que son superhéroes ambientales que deben resolver el problema de la contaminación en el parque.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de lo aprendido en las sesiones anteriores y planteamiento de una nueva situación problemática: la deforestación en un bosque cercano.

  • Conversación sobre las causas y consecuencias de la deforestaci