Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Jorge Peralta
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Sesión 1:
Tema: Introducción a los desastres ambientales y su importancia en nuestra vida diaria
- Presentar el tema de manera introductoria, explicando qué son los desastres ambientales y cómo afectan a nuestra vida.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar posibles desastres ambientales que hayan presenciado o conocido.
- Mostrar imágenes o videos de diferentes desastres ambientales y sus consecuencias.
- Explicar la importancia de la prevención y la respuesta ante estos desastres para proteger nuestra integridad.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen los desastres ambientales más comunes en su comunidad y las medidas de prevención y respuesta que se deben tomar.
Sesión 2:
Tema: Prácticas de prevención ante desastres ambientales
- Revisar lo aprendido en la sesión anterior sobre los desastres ambientales y su importancia.
- Presentar diferentes prácticas de prevención ante desastres ambientales, como la creación de un plan de emergencia familiar, la identificación de zonas seguras en la comunidad, entre otros.
- Realizar una actividad donde los estudiantes elaboren su propio plan de emergencia familiar, identificando las medidas de prevención y respuesta que deben tomar en caso de un desastre ambiental.
- Fomentar la participación de los estudiantes en la discusión y el intercambio de ideas sobre las prácticas de prevención.
Sesión 3:
Tema: Prácticas de respuesta ante desastres ambientales
- Revisar las prácticas de prevención aprendidas en la sesión anterior.
- Presentar diferentes prácticas de respuesta ante desastres ambient