Introducción al cuidado de los ecosistemas

Karla MR
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad sobre el tema "Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable" en alumnos de 3º de primaria, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y abordando el problema de la falta de agua.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Reflexionar situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Enfoque transversal: Vida saludable e Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado de los ecosistemas
Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por "ecosistema" y "preservación".

  3. Exponer algunas situaciones de riesgo o amenazas a los ecosistemas (contaminación, deforestación, sobreexplotación de recursos, etc.) y discutir sus posibles causas locales.

  4. Realizar una actividad práctica de observación de un ecosistema cercano a la escuela (parque, jardín, etc.) y analizar su estado de preservación.


Sesión 2:
Tema: El ciclo del agua y su importancia
Actividades:



  1. Repasar el ciclo del agua con apoyo de imágenes o videos.

  2. Explicar la importancia del agua para los ecosistemas y para la vida en general.

  3. Realizar una actividad práctica de observación de fuentes de agua cercanas a la escuela (ríos, lagos, pozos, etc.) y analizar su estado actual.

  4. Reflexionar sobre la falta de agua como un problema y sus posibles causas locales.


Sesión 3:
Tema: Causas locales de la falta de agua y sus consecuencias
Actividades:



  1. Investigar previamente las posibles causas locales de la falta de agua en la comunidad