Expresión de emociones y experiencias
Claudia Celaya
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias
Objetivo (PDA): Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la clase: Expresión de emociones y experiencias.
- Conversación sobre las diferentes emociones que los niños han experimentado y cómo se sienten al experimentarlas.
- Actividad grupal: Los niños dibujarán una emoción que hayan sentido recientemente y compartirán con el grupo qué les provocó esa emoción.
Sesión 2:
- Reflexión sobre las producciones compartidas en la sesión anterior.
- Actividad en parejas: Los niños se dividirán en parejas y se sentarán frente a frente. Uno de ellos mostrará una tarjeta con una expresión facial y el otro deberá expresar lo que esa expresión le provoca.
- Plenaria: Compartirán sus experiencias en parejas con el resto del grupo.
Sesión 3:
- Introducción al uso de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos para expresar emociones.
- Actividad individual: Los niños dibujarán una situación en la que hayan experimentado una emoción intensa y lo representarán utilizando diferentes recursos gráficos (colores, formas, texturas, etc.).
- Compartirán sus producciones en pequeños grupos, prestando atención a lo que les provocan las emociones representadas por sus compañeros.
Sesión 4:
- Reflexión sobre las producciones compartidas en la sesión anterior.
- Actividad grupal: Los niños se organizarán en círculo y se les mostrarán imágenes de diferentes situaciones. Cada niño deberá expresar lo que le provoca la imagen que le toca.
- Plenaria: