Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

Edith Guzman
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo: El alumno se reconoce a sí mismo como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y problematización



  • Presentar a los alumnos el tema a trabajar: el respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.

  • Proyectar imágenes de diferentes ecosistemas alrededor del mundo y preguntar a los alumnos qué sienten al ver estas imágenes.

  • Introducir el problema central: nbkj. Proporcionar algunos ejemplos hipotéticos de situaciones relacionadas con el respeto y cuidado hacia la naturaleza que podrían surgir a partir de este problema.


Sesión 2: Investigación y análisis del problema



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el problema nbkj.

  • Proporcionar recursos como libros, internet o materiales impresos para que los alumnos realicen su investigación y analicen diferentes perspectivas relacionadas con el problema.

  • Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar un resumen de sus hallazgos y conclusiones.


Sesión 3: Reflexión y debate



  • Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre los sentimientos que experimentaron los alumnos al investigar sobre el problema.

  • Fomentar el diálogo y el debate en torno a las perspectivas encontradas durante la investigación.

  • Guiar la discusión para que los alumnos reflexionen sobre su propia relación con la naturaleza y cómo podrían mejorar su respeto y cuidado hacia ella.


Sesión 4: Acciones individuales y colectiv