La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común

lesly vanessa higuera
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de su comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común


Tema: La pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de mi comunidad para el bienestar común.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Argumentar la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de su comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema "Optimizo mi tiempo para cumplir con mis responsabilidades" desde la perspectiva de la comunidad y su impacto en el bienestar común.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: La importancia de la comunidad en el bienestar común.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entendemos por comunidad y cómo creemos que puede contribuir a nuestro bienestar.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué prácticas culturales de nuestra comunidad favorecen nuestro bienestar común? ¿Por qué son importantes y pertinentes en la actualidad?

  • Tarea: Investigar y seleccionar una práctica cultural de la comunidad para analizar en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de las prácticas culturales seleccionadas por los alumnos.

  • Discusión en grupo: Argumentar la pertinencia y vigencia de estas prácticas en el contexto actual.

  • Actividad en parejas: Elaborar un texto argumentativo sobre la importancia de estas prácticas para el bienestar común.

  • Tarea: Revisar y corregir los textos argumentativos para la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión y corrección de los textos argumentativos en parejas.

  • Actividad en grupos: Organizar una feria cultural en el aula d