Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Gabriela Nevarez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y describe la estructura de cadenas alimentarias: productores (plantas), consumidores (animales), y descomponedores (hongos y bacterias), así como su relación con el lugar donde habitan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, enfocándose en la nutrición y locomoción de los seres vivos.


Actividad 1: (15 minutos)



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una cadena alimentaria y qué papel juegan las plantas, animales, hongos y bacterias en ella.

  • Registrar las respuestas de los alumnos en un pizarrón o papelógrafo.


Actividad 2: (20 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y entregarles una hoja de trabajo con dibujos de diferentes seres vivos (plantas, animales, hongos y bacterias).

  • Pedir a los grupos que analicen los dibujos y los clasifiquen en las categorías de productores, consumidores y descomponedores.

  • Invitar a los grupos a compartir sus respuestas y justificar sus clasificaciones.


Actividad 3: (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes lugares donde habitan los seres vivos y cómo influye esto en su alimentación y movimiento.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón o papelógrafo.


Sesión 2:


Objetivo: Profundizar en el tema de las cadenas alimentarias y su relación con el entorno natural de los seres vivos.


Actividad 1: (15 minutos)



  • Observar un video o presentación sobre cadenas alimentarias en diferentes ecosistemas, haciendo énfasis en el papel de los productores, consumidores y descomponedores.

  • Realizar preguntas interactivas durante la proyección del video para asegurar la comprensión de los alumnos.


Actividad 2: (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con nombres de seres vivos.

  • Pedir a las parejas que formen una cadena alimentaria utilizando las tar