Interacción motriz - Promoviendo la participación colectiva a través del deporte educativo en favor del cuidado del medio ambiente

Carolina Santos
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz - Promoviendo la participación colectiva a través del deporte educativo en favor del cuidado del medio ambiente


Objetivo PDA: Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y calentamiento: Realizar actividades de calentamiento físico y mental para preparar el cuerpo y la mente de los alumnos.

  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos la importancia de trabajar en comunidad y cómo el deporte educativo puede ser una herramienta para promover el cuidado del medio ambiente.

  • Presentación del problema: Describir brevemente el problema del cuidado del medio ambiente y los desafíos que enfrentamos actualmente.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Actividades deportivas en equipo: Organizar a los alumnos en equipos y realizar diferentes actividades deportivas que fomenten la interacción motriz y la participación colectiva. Por ejemplo, juegos de fútbol, vóley, baloncesto, entre otros.

  • Reflexión y discusión: Después de cada actividad, realizar una breve reflexión en grupo sobre cómo se sintieron los alumnos trabajando en equipo y cómo esto se relaciona con el cuidado del medio ambiente. Fomentar el pensamiento crítico y la discusión de ideas.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Recapitulación: Resumir los conceptos clave que se trabajaron en la sesión y relacionarlos con el objetivo PDA.

  • Encargo para la próxima sesión: Asignar tareas a los alumnos para la próxima sesión, como investigar sobre accione