Exploración de las posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades lúdicas y expresivas.
Ana Paola Patricio
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Exploración de las posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades lúdicas y expresivas.
Objetivo: Integrar las capacidades y habilidades de los alumnos en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema de contemplar un grupo numeroso.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y motivación: Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará brevemente el tema de la clase.
- Presentación del problema: Se mencionará el desafío de trabajar en un grupo numeroso y cómo esto puede afectar la participación de cada alumno.
Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Juego de roles (10 minutos)
- Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y se les asignarán roles (por ejemplo: médico, bombero, maestro) para realizar situaciones lúdicas donde deberán interactuar y resolver problemas.
- Se les dará un tiempo límite para realizar la actividad y se les animará a ser creativos en sus soluciones.
- Al final, se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos compartan su experiencia y cómo se sintieron trabajando en grupo.
Actividad 2: Expresión corporal (15 minutos)
- Se realizará una serie de ejercicios de expresión corporal (como movimientos, gestos y posturas) donde los alumnos deberán explorar y comunicar diferentes emociones.
- Se les animará a utilizar todo su cuerpo y a ser conscientes de cómo se sienten al realizar los diferentes gestos y movimientos.
- Al finalizar, se abrirá una discusión so