Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

Adriana
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Grado: 1º de Primaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Expresar lo que se sabe de la familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de testimonios escritos (45 minutos)



  • Presentación del tema: Se explicará a los alumnos la importancia de conocer y valorar su pasado familiar y comunitario.

  • Actividad 1: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué es el pasado y por qué es importante conocerlo.

  • Actividad 2: Se les mostrará a los alumnos diferentes testimonios escritos del pasado, como cartas, diarios, postales, etc. Los alumnos tendrán que observar y comentar sobre ellos en parejas.

  • Actividad 3: Los alumnos seleccionarán un testimonio escrito de su elección y lo dibujarán en su cuaderno, escribiendo una pequeña descripción del mismo.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común de los testimonios seleccionados por los alumnos.


Sesión 2: Exploración de testimonios fotográficos (45 minutos)



  • Actividad 1: Se presentarán diferentes fotografías del pasado familiar y comunitario. Los alumnos deberán observarlas y comentar en parejas qué historias pueden contar a partir de esas imágenes.

  • Actividad 2: Cada alumno deberá traer una fotografía antigua de su familia. La mostrarán al grupo y contarán una historia