Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Belén Chávez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que contribuyen a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Objetivo de aprendizaje (PDA): Diseñar alternativas que contribuyan a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.
Metodología de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Explicación de la importancia de la salud y cómo las acciones individuales pueden influir en su conservación y mejora.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presentación del problema: la presencia de situaciones de riesgo, como las adicciones en el entorno próximo de los alumnos, que los hace vulnerables.
- Pregunta guía: ¿Qué acciones individuales podemos llevar a cabo para enfrentar y prevenir situaciones de riesgo como las adicciones?
Trabajo en grupos (25 minutos):
- Formación de grupos de 4-5 alumnos.
- Cada grupo deberá analizar la pregunta guía y plantear posibles acciones individuales que contribuyan a afrontar y prevenir situaciones de riesgo relacionadas con las adicciones.
- Los alumnos deberán discutir y fundamentar sus propuestas.
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo compartirá sus propuestas con el resto de la clase.
- Se promoverá el debate y la reflexión sobre la pertinencia y viabilidad de las acciones propuestas.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Breve recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.
Actividad práctica (30 minutos):
- Los alumnos, e