Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

alby Canelo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Grado: 6º de primaria
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo: Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Dinámica de integración: Juego colaborativo en equipos. Los estudiantes deberán trabajar juntos para alcanzar un objetivo común.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de trabajar en equipo y la influencia de las emociones en el desempeño grupal.

  • Actividad principal: Juego de estrategia en equipo. Los estudiantes deberán planificar y adaptar sus estrategias de acuerdo con el contexto del juego.

  • Reflexión final: Los estudiantes deberán identificar cómo aplicaron el pensamiento estratégico y divergente durante la actividad, y cómo influyeron las emociones en su desempeño.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y los conceptos trabajados.

  • Actividad introductoria: Juego de roles. Los estudiantes deberán representar diferentes personajes y resolver situaciones problemáticas en equipo.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la creatividad y el pensamiento divergente en la resolución de problemas.

  • Actividad principal: Creación de un juego de mesa colaborativo. Los estudiantes deberán diseñar un juego que promueva la colaboración y el pensamiento estratégico.

  • Reflexión final: Los estudiantes deberán analizar cómo aplicaron el pensamie